1-Me han robado el coche

Está claro que una gran mayoría de usuario visitan estas páginas por este motivo, y por ello queremos ofrecer algunas respuestas.

Sin duda el primer paso es denunciar la sustracción. Presentar la correspondiente denuncia ante la policía nacional, la guardia civil o el organimo competente en su población. Las razones son muchas, desde justificar cualquier uso fraudulento del vehículo a partir de esa fecha, hasta ser un requisito imprescindible para reclamar una indemnización a su compañía de seguros.
A través de internet puede formular la denuncia (que posteriormente deberá firmar en la comisaría más cercana), para ello, pulse aquí
A su favor podemos decir que más del 70 % de los vehículos se recuperan y este paso es fundamental siempre.


2-¿Qué hacer?

Una vez presentada la denuncia, podemos ofrecerle algunos pequeños consejos.
Si no se trata de un vehículo de alta gama cuyo robo sea destinado a la venta fraudulenta, posiblemente el o los ladrones abandonarán el vehículo en un plazo de tiempo muy corto. Habitualmente son abandonados en zonas pocos transitadas, en descampados o lugares donde previsiblemente no llamarán la atención para evitar su pronta recuperación. Y en este punto el factor suerte es un aliado indudable. Sólo la denuncia de algún ciudadano que sospeche de la presencia permanente del vehículo o la comprobación de matricula que pueda gestionar algún miembro de las fuerzas de seguridad permitirán recuperar su vehículo. En consecuencia, si dispone de algún tiempo libre, le recomendamos pasear en los alrededores de su población y en las zonas menos transitadas por si un golpe de suerte le permite localizarlo. También el boca a boca en pequeñas poblaciones es un buen aliado, sus familiares, amigos y allegados conocen las características del vehículo y alertarlos es una opción más.


3 – ¿Internet me puede ayudar?

Obviamente es un medio de comunicación y no más. Su vehículo es un bien material y como tal no se encuentra en esta red. Si bien es cierto lo dicho, no es menos importante olvidar que cualquiera que acceda a esta página puede buscar  una matrícula sospechosa, y si coincide, previsiblemente se pondrá en contacto con nosotros y podremos servirle a ayuda en su localización. ¿Garantía? No ha la hay, es solo una opción más. Además de la publicación en la web, trasmitimos la lista de vehículos sustraidos a las distintas asociaciones y organizaciones de transportistas, taxistas y otros profesionales relacionados con el transporte que aspiran con ello a obtener una recompensa.


4 – ¿Qué datos tengo que facilitar en el formulario para dar de alta mi vehículo?

Exactamente no hay un solo dato obligatorio para dar de alta su vehículo, pero algunos son imprescindibles, tales como la matrícula, la marca, el modelo, algún dato personal para identificarle y una forma de contacto. Si no son rellenados será dado de baja. El resto son datos complementarios pueden ayudar en un futuro a verificar si el vehículo localizado se corresponde con el suyo.


5 – Rastreadores

Con este término denominamos a aquellas personas que por muy distintas circunstancias aprovechan el tiempo libre o su actividad para localizar vehículos sustraidos. Si tienen suerte saben que podrán obtener una recompensa y habitualmente transitan por lugares donde los cacos ocasionales suelen abandonarlos.


6 – Prevención

Sin duda la prevención es el mejor medio para disuadir a los amantes de lo ajeno de apropiarse de su coche.
Existen en el mercado desde accesorios económicos para inmovilizar el cambio de marcha o el volante, hasta sofisticados sistemas con GPS que permiten la localización en apenas unas horas.