Lo que se pretende con esta sección, es dar a conocer algunos de los métodos que se han utilizado para cometer algún robo y que es lo que hace de nuestro coche un bocado apetitoso para las mafias de robo de coches o para un ladrón común cualquiera.

Hoy en día, el robo de coches que nos debe preocupar sobre manera, es el que practican las mafias organizadas. Digo que es el que más nos debe de preocupar, no porque otros robos no sean tan importantes, si no, porque normalmente, estos grupos organizados falsifican la documentación, aumentan el kilometraje, cambian los accesorios y a veces, incluso les colocan tapicería de cuero y otros refinamientos, trasladando rápidamente los vehículos a otros países (generalmente del norte de África y países del Este) en donde el vehículo en cuestión desaparece definitivamente y nunca lo volveremos a ver. Los vehículos elegidos por estas mafias, suelen ser de gama alta, con pocos kilómetros y en muchas ocasiones los tienen ya pedidos por el comprador de fuera de nuestro país.

Estos son algunos ejemplos que se han podido conocer a través de denuncias personales o policiales:

1. Uno de los coches denunciados, fue sustraído mientras su dueño se encontraba pagando en una gasolinera. Dejó el coche aparcado junto al surtidor, abierto y con las llaves puestas. Así que ojo al dato, al pagar el combustible, hay que dejar el coche cerrado y sin llaves.

2.Anunciada una moto de cross en el periódico, un posible comprador llama para verla. Le llevan la moto en una furgoneta (ya que la moto no tiene matrícula). Bajan la moto de la furgoneta para que el comprador la vea y se va a dar una vuelta con la moto por el aparcamiento en donde se encuentra. El comprador deja en la furgoneta su cazadora, las llaves y el móvil (lo cual te tranquiliza). Cuando el tipo sale del aparcamiento con la moto para no volver jamás.. Increíble pero cierto, acabas de cambiar unas llaves, una cazadora vieja y un teléfono móvil de tarjeta prepago (irrastreable), por tu moto. No es broma, ha sucedido.

3. Recientemente ha sido detenida una banda organizada, especializada en coches de lujo. La técnica empleada para abrir los coches, era registrar con un sofisticado scanner la frecuencia y el código emitidos por el mando a distancia de los propietarios de los vehículos, al hacer estos un uso normal. Luego, en ausencia del dueño simplemente necesitaban reproducir el código, para abrir los coches sin necesidad de forzarlos. Este método solían practicarlo en Parking públicos, grandes almacenes y sitios donde fácilmente pueden camuflarse en sus vehículos sin percatarse los demás de lo que están haciendo. Así que ojo a los mandos para abrir el coche, lo más seguro sigue siendo la llave convencional y sobre todo en sitios públicos.

4. Una persona a la que le han robado el coche nos comenta un sistema basto pero eficaz al fin y al cabo. Una pareja a bordo de su flamante 4×4, se detiene junto a un kiosco de prensa, el conductor se apea del coche para comprar el periódico. En ese momento un tipo armado con una pistola entra por la puerta del conductor y le dice al acompañante que puede apearse o bien irse con él. El acompañante se baja del coche, al que no han visto nunca más. Para este sistema la verdad es que no se tiene mucha capacidad de prevención ya que es cuestión de suerte al ser un robo con fuerza, lo único seria que al apearse el conductor por cualquier motivo, el acompañante cerrase el vehículo por dentro con el cierre centralizado.

5. Este método merecería sin duda un lugar preferente en la galería de timos con mayúsculas de nuestro siglo. Leemos la siguiente denuncia: “Escribo estas líneas, para que espero sirvan de ejemplo, y si alguien tiene alguna información se lo agradecería : Hace un mes aprox. importe de U.S.A. un Mercedes ML-320 de color negro, con cuero, techo, etc del año 1999, lo puse a la venta una vez matriculado M-XV y lo anuncie en el segunda mano y en el ABC, me llamaron varias personas hasta que una de ellas envió al que supuestamente era su chofer para que viera el estado del vehículo, kilómetros, etc.. quedamos con este señor y nos dice que es el chofer de un directivo de el Corte Ingles del grupo de Isidoro Álvarez, y que le interesa nuestro coche, nos exigen un pre-contrato mientras teóricamente ellos comprueban que nuestro coche esta correctamente limpio, informes de Trafico etc. y bueno una vez satisfecho todos sus requerimientos dice que enviemos la documentación por fax a Barcelona por teóricamente el directivo que lo iba a conducir era de allí y si no a la central a Hermosilla y quedamos para que se lleve el vehículo.. bajo el “directivo” a recogerlo y nos paga con dos talones bancarios conformados por 7.900.000 ptas. y después el banco nos lo hace efectivo a los tres días y ahora a los quince nos lo quiere cargar por que al parecer la oficina que teóricamente emitió los talones no existe y es un fraude, puesto en contacto con la Policía, se ha descubierto que es una súper-estafa….. por lo que si vendéis algún vehículo que os lo paguen en efectivo o si no ir al Banco y comprobar el talón un saludo si alguien sabe mas acerca de esto y puede ayudar se lo agradeceré.” Ya no se puede fiar uno ni de un talón conformado.

6. En esta ocasión se trata de un robo de un ciudadano de otro país de la Comunidad Europea, el se presenta en una agencia de alquiler de coches provisto de un pasaporte falso y un carnet igualmente falso del automóvil club de su país. Alquila un vehículo por tres días y aun están esperando a que pase a devolverlo, normalmente dependiendo del tipo de vehículo lo utilizan para una u otra cosa. Un vehículo caro lo suelen utilizar para sacarlo del país lo antes posible y si es un vehículo de gama media lo suelen utilizar más tiempo del que lo suelen alquilar y lo dejan abandonados en aeropuertos, estaciones de tren, autobuses, puertos, etc…

7. Aparcas un momento en doble fila, bajas del coche y al momento se acerca un señor que le dice a tu acompañante, “Al señor que se ha bajado del coche se le ha caído ahí la cartera.”, Tu mujer (o quien te acompaña) se baja y el “buen hombre” se sube en el coche y sale disparado. ¿Parece surrealista? Pues sabemos de algunos casos en que se ha utilizado este método.

8. Nos comenta una persona, que en la zona en donde el reside, primero roban en tapón de la gasolina de un vehículo, utilizándolo para hacer una copia de la llave del mismo. Una vez que tienen la copia de la llave lista, regresan y se llevan el coche limpiamente, sin tener que forzar la cerradura. Así que mucho ojo, si te desaparece el tapón de la gasolina, cambia los bombines del resto.